UWE
es un proceso del desarrollo para aplicaciones Web enfocado sobre el diseño sistemático,
la personalización y la generación semiautomática de escenarios que guíen el
proceso de desarrollo de una aplicación Web. UWE describe una metodología de
diseño sistemática, basada en las técnicas de UML, la notación de UML y los
mecanismos de extensión de UML.
Es
una herramienta que nos permitirá modelar aplicaciones web, utilizada en la
ingeniería web, prestando especial atención en sistematización y
personalización (sistemas adaptativos). UWE es una propuesta basada en el
proceso unificado y UML pero adaptados a la web. En requisitos separa las fases
de captura, definición y validación. Hace además una clasificación y un
tratamiento especial dependiendo del carácter de cada requisito.
En
el marco de UWE es necesario la definición de un perfil UML (extensión) basado
en estereotipos con este perfil se logra la asociación de una semántica
distinta a los diagramas del UML puro, con el propósito de acoplar el UML a un
dominio específico, en este caso, las aplicaciones Web. Entre los principales
modelos de UWE podemos citar: el modelo lógico-conceptual, modelo navegacional,
modelo de presentación, visualización de Escenarios Web y la interacción
temporal, entre los diagramas: diagramas de estado, secuencia, colaboración y
actividad.
No limita el número de vistas posibles de una aplicación, UML
proporciona mecanismos de extensión basados en estereotipos. Estos mecanismos
de extensión son los que UWE utiliza para definir estereotipos que son lo que
finalmente se utilizarán en las vistas especiales para el modelado de
aplicaciones Web. De esta manera, se obtiene una notación UML adecuada a un
dominio en específico a la cual se le conoce como Perfil UML.
UWE
está especializada en la especificación de aplicaciones adaptativas, y por
tanto hace especial hincapié en características de personalización, como es la
definición de un modelo de usuario o una etapa de definición de características
adaptativas de la navegación en función de las preferencias, conocimiento o
tareas de usuario.
Además
de estar considerado como una extensión del estándar UML, también se basa en
otros estándares como por ejemplo: XMI como modelo de intercambio de formato,
MOF para la meta-modelado, los principios de modelado de MDA, el modelo de
transformación del lenguaje QVT y XML.
Actividades de modelado de UWE.
Las
actividades base de modelado de UWE son el análisis de requerimientos, el
modelo conceptual, el modelo navegacional y el modelo de presentación. A estos
modelos se pueden sumar otros modelos como lo son el modelo de interacción y la
visualización de Escenarios Web.
El modelo que propone UWE está compuesto
por etapas o sub-modelos:
- Modelo de Casos de Uso
- Modelo de Contenido
- Modelo de Usuario
- Modelo de estructura
- Modelo Abstracto
- Modelo de Adaptación
- Modelo de flujo de presentación.
- Modelo de ciclo de vida del objeto.
Modelo Lógico-Conceptual.
UWE
apunta a construir un modelo conceptual de una aplicación Web, procura no hacer
caso en la medida de lo posible de cuestiones relacionadas con la navegación, y
de los aspectos de interacción de la aplicación Web. La construcción de este
modelo lógico-conceptual se debe llevar a cabo de acuerdo con los casos de uso
que se definen en la especificación de requerimientos. El modelo conceptual
incluye los objetos implicados en las actividades típicas que los usuarios
realizarán en la aplicación Web.
Modelo de Navegación.
Consta
de la construcción de dos modelos de navegación, el modelo del espacio de
navegación y el modelo de la estructura de navegación. El primero especifica
que objetos serán visitados por el navegador a través de la aplicación. El
segundo define como se relacionaran.
Modelo de presentación.
Describe
dónde y cómo los objetos de navegación y accesos primitivos serán presentados
al usuario, es decir, una representación esquemática de los objetos visibles al
usuario.
Interacción Temporal.
Presenta
los objetos que participan en la interacción y la secuencia de los mensajes
enviados entre ellos.
Escenarios Web.
Permiten
detallar la parte dinámica del modelo de navegación, especificando los eventos
que disparan las situaciones, definen condiciones y explícitamente incluyen las
acciones que son realizadas. Junto con el modelo de interacción temporal, los
escenarios Web proveen la representación funcional dinámica del modelo de
navegación.
Diagramas.
Los
diagramas usados por UWE, son diagramas UML puro. Entre los más importantes
tenemos: Diagramas de estado, de Secuencia, de colaboración y diagramas de
Actividad.
FASES de la UWE.
1) Captura, análisis y especificación de
requisitos: En simple palabras y básicamente, durante
esta fase, se adquieren, reúnen y especifican las características funcionales y
no funcionales que deberá cumplir la aplicación web.
Trata de diferente forma las necesidades
de información, las necesidades de navegación, las necesidades de adaptación y
las de interfaz de usuario, así como algunos requisitos adicionales. Centra el
trabajo en el estudio de los casos de uso, la generación de los glosarios y el
prototipado de la interfaz de usuario.
2) Diseño del sistema: Se
basa en la especificación de requisitos producido por el análisis de los
requerimientos (fase de análisis), el diseño define cómo estos requisitos se
cumplirán, la estructura que debe darse a la aplicación web.
3) Codificación del software: Durante
esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se conocen como programación;
que consiste, esencialmente, en llevar a código fuente, en el lenguaje de
programación elegido, todo lo diseñado en la fase anterior.
4) Pruebas: Las pruebas se
utilizan para asegurar el correcto funcionamiento de secciones de código.
5) La Instalación o Fase de
Implementación: Es el proceso por el cual los programas
desarrollados son transferidos apropiadamente al computador destino,
inicializados, y, eventualmente, configurados; todo ello con el propósito de
ser ya utilizados por el usuario final.
Esto
incluye la implementación de la arquitectura, de la estructura del
hiperespacio, del modelo de usuario, de la interfaz de usuario, de los
mecanismos adaptativos y las tareas referentes a la integración de todas estas
implementaciones.
6) El Mantenimiento: Es
el proceso de control, mejora y optimización del software ya desarrollado e
instalado, que también incluye depuración de errores y defectos que puedan
haberse filtrado de la fase de pruebas de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario